Es la especialidad en la que nos encontramos más cómodos y en la que más experiencia hemos acumulado. La vinculación de esta área al Despacho Merino&Asociados Abogados tiene su origen en la trayectoria del Socio-Director, quien cuenta con la condición de Abogado y Auditor de Cuentas.
- Las circunstancias económicas actuales han impuesto al Despacho una proyección sobre las insolvencias concursales, en dos planos. Por un lado, como promotores de solicitudes de declaraciones de concurso voluntario para aquellos de nuestros clientes que necesitaban de este medio o recurso legal para superar su crisis empresarial. Siempre con orientación a la supervivencia del negocio, cuando ello es posible. Pero, también hemos gozado de la confianza de los Jueces de lo Mercantil, quienes nos han nombrados en repetidas ocasiones Administradores Concursales de concursos ya declarados, bien para la función de Letrado, bien para la función de Auditor de Cuentas. En este cargo de designación judicial por parte de los Jueces de lo Mercantil, hemos desarrollado el rol de Administrador Concursal en empresas que en su conjunto ofrecían un pasivo de alrededor de 100 millones de euros.
- El mundo societario se acomoda también a nuestras preferencias, y ello tanto en el plano del asesoramiento y prevención de conflictos (acuerdos paraestatutarios, protocolo familiar …), como en la fase en la que la controversia o litigio ya está declarado. En este último terreno, hemos resuelto numerosos casos de separación de socios o escisiones patrimoniales, en los que tenemos gran experiencia por los precedentes vividos y tramitados. Apostamos inicialmente por una orientación positiva, de elusión del litigio. En el mundo empresarial, el pragmatismo debe prevalecer sobre los antagonismos destructores. Pero, cuando la vía extrajudicial no la permiten las circunstancias del caso, la rapidez de la presentación de la reclamación judicial es esencial. En estos casos, la solicitud judicial de adopción de medidas cautelares de protección (embargo preventivo, interventor judicial, depósito de bienes …) son claves en el éxito final.
- Encaja también dentro de nuestra especialidad profesional la elaboración de informes económicos, plan de negocios, planes de viabilidad, reestructuraciones de plantilla, pues no en vano Merino&Asociados Abogados dispone, además de tres Letrados de cuatro titulados de áreas económicas que complementan el asesoramiento jurídico, también necesario en estas operaciones.